Hace 5 años Yta Peramás entró al programa como líder de un proyecto piloto y la cautivó el ver como Yunta como organización complementaba lo que ella ya vivía en su carrera, la educación inicial.
Es docente de educación inicial de profesión, tiene una maestría en gerencia social en la católica, le gusta ver películas y comer, le hicimos una pequeña entrevista y este fue el resultado:
¿Puedes contarnos sobre Embajadores Ciudadanos 2030?
Embajadores ciudadanos es un programa de la ONU que tiene mucho que ver con Millennial Movement, que busca que las organizaciones actuales desarrollen o promuevan más el trabajar con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) que es lo que estamos buscando en Yunta. En este momento, estamos en la fase de capacitación. Estamos en esto junto con organizaciones de varios países y a partir del siguiente mes se inician las encuestas llamadas “Mi mundo”, que es una encuesta de la ONU para ver los ODS en el Perú lo cual nos ayudará a encontrar las áreas menos trabajadas para poder implementar proyectos sostenibles.
¿Qué le dirías a los nuevos mentores?
El propósito que buscamos desarrollar es muy gratificante. Que los resultados se logran siempre y cuando el programa se dé de la manera planeada, y que contribuir en el acompañamiento de un niño hace que se fortalezcan todas las habilidades blandas que no necesariamente necesita solamente para este momento, sino para toda su vida.
El one to one. El acompañamiento es vital para los niños, sobre todo en las edades con las que trabajamos, y creo que los ayuda mucho a potenciar sus habilidades y ese sentido de posibilidad de hacer lo que ellos mismos se proponen.
¿Qué sueño tenías cuando niña?
Quería ser psicóloga inicialmente porque sentía que habían muchas personas que no sabían cómo lidiar con sus problemas y me hubiera gustado ayudarlos. En Yunta logro ese sueño, ayudo a chicos que tienen algunas situaciones con las que no han podido trabajar aún. Cuando hice mi investigación para la tesis de mi maestría, conocí a niños que habían pasado por el programa hace un par de años y me di cuenta que ellos recordaban cosas muy importantes como los mensajes que se les dieron, las palabras de los mentores, el aprendizaje en la comunidad y la experiencia en Yunta.
1 comentario
Paola
Buena Yta!
Increíble trabajo.